Publications

22 May 2023

How to beat inflation according to Warren Buffett

“The best thing you can do is to be exceptionally good at something”

Cuando la inflación es alta, Warren Buffett menciona que lo mejor que podemos hacer es ser excepcionalmente buenos en algo.

“Whatever abilities you have can’t be taken away from you. They can’t actually be inflated away from you,” he said. “The best investment by far is anything that develops yourself, and it’s not taxed at all.”

Uno de los inversores con más éxito de todos los tiempos compartió, a lo largo de su vida, algunos consejos, fruto de toda su experiencia y saber hacer.

 

Invertir en buenas empresas con escasos requisitos de capital

Buffett siempre ha defendido a las empresas que obtienen altos rendimientos del capital invertido en el negocio. Durante la inflación, las empresas con bajos requisitos de capital que son capaces de mantener sus beneficios obtienen mejores resultados que las que se ven obligadas a invertir más dinero, a precios cada vez más altos, sólo para mantener su posición.
 

Busque empresas que puedan subir los precios en épocas de alta inflación

“The single most important decision in evaluating a business is pricing power,”declaró Buffett a la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera en 2010. “You’ve got the power to raise prices without losing business to a competitor, and you’ve got a very good business.”  Las empresas que son capaces de aumentar los precios de sus productos/servicios sin reducir las ventas tienen una gran ventaja en periodos de alta inflación, ya que pueden compensar el aumento de sus propios costes.
 

Invierte en ti mismo y conviértete en el mejor en tu especialidad

En 2004, Buffett compartió con los accionistas de Berkshire Hathaway que invertir en el propio talento es una de las mejores formas de mantener el poder adquisitivo a lo largo del tiempo. Por ejemplo, el mejor médico o abogado de un pueblo o ciudad se beneficia de una educación pagada al valor del "euro antiguo" con poca inflación, pero es capaz de cobrar por sus servicios al valor del euro actual sin tener que reciclarse. En otras palabras, según Warren Buffett deberíamos invertir en nuestro currículo adquiriendo nuevos conocimientos técnicos. Puede resultar caro al principio, pero además de permitir un aumento de los conocimientos, puede transformarnos en un empleado o empresario indispensable en el futuro, permitiendo así un mayor control de los ingresos a lo largo del tiempo, ya que somos un activo.
 

Controle sus deseos

El socio de Buffett y vicepresidente de Berkshire Hathaway, Charlie Munger, tiene su propia opinión sobre la mejor manera de afrontar los periodos de alta inflación: "Una de las grandes defensas para no preocuparse por la inflación es no tener muchas necesidades tontas en tu vida", disse Munger aos acionistas da Berkshire em 2004. "En otras palabras, si no has creado mucha demanda artificial para ahogarte en bienes de consumo, por qué, tienes una defensa considerable contra las vicisitudes de la vida".
 

¿Y el oro?

El oro es un activo a menudo considerado como una gran cobertura contra la inflación. Pero según Buffett, "si posees una onza de oro durante una eternidad, seguirás poseyendo una onza al final". En lugar de invertir en oro, Warren Buffett aconseja poseer activos productivos como acciones, bienes inmuebles o tierras de cultivo que generen dividendos, ingresos y alimentos. Recientemente, las criptodivisas han empezado a verse como la versión digital del oro, pero Buffett también se muestra muy escéptico con ellas. "Bitcoin no tiene ningún valor único en absoluto", disse ele à CNBC em 2019“Bitcoin has no unique value at all”, disse ele à CNBC em 2019. “It doesn’t produce anything. You can stare at it all day, and no little Bitcoins come out or anything like that. It’s a delusion, basically. “